Tasación de obras de arte y antigüedades


Estudio técnico estadístico pormenorizado para la determinación del valor de mercado de la obra artística, basándome en precios de remate en subastas, así como en la tendencia de la cotización del artista.


Elaboración de un informe profesional con valor legal y firmado como Perito Tasador Judicial de obras de Arte, que le sirve para la puesta en valor de la obra de Arte ante Hacienda para el pago de tributos, Bancos, Aseguradoras, Galerías de Arte, compraventa, división de herencias, tribunales de Justicia, etc.

 

Para tasar obras de Arte me desplazo al lugar donde están depositadas para realizar la inspección ocular, y de este modo, medirlas, reconocer la firma u otros signos (firma en reverso, fecha, anotaciones...), verificar la técnica artística (óleo, bronce, acuarela...), fotografiar la obra y todo detalle de interés, verificar certificados de autenticidad y poder con toda esta información recopilar los valores de venta tanto en España como en el extranjero de cada artista; posteriormente los someto a un complejo tratamiento estadístico y obtengo un valor de tasación de mercado.

 

Para una mayor comprensión del valor o precio de mercado de una obra de arte, tomaré la definición de Lluís Peñuelas i Reixach en su obra "Valor de mercado y obras de arte" (2005):


"Es la cantidad probable de dinero por la que se transmitiría la propiedad del bien en una venta hipotética referida a una fecha, lugar y nivel de mercado determinados, suponiendo que el vendedor y el comprador sean sujetos independientes, no tengan un especial interés ni urgencia ni obligación de vender o comprar y posean un conocimiento razonable del mercado y del bien".


En definitiva, para realizar la tasación, es necesario tener conocimiento de las siguientes cuestiones,


1) Localidad donde se encuentran depositadas para poder examinarlas.


2) Fotos digitales de los cuadros y las firmas, de cierta calidad y resolución.


3) Medidas (alto x ancho) y técnica (óleo, dibujo, mármol, etc.).


4) Procedencia (herencia, compra en galería, etc.). La documentación completa de expertización, análisis físico-químicos (rayos X, análisis de pigmentos...). De no tener realizados estudios y análisis más completos la consideración de las autorías de las obras de arte serian a nivel de atribuciones o escuelas pictóricas y nunca como originales de los artistas.


5) Los datos de contacto completos del propietario de la obra de arte para la cumplimentación y firma de un encargo profesional de tasación donde se especificarían, el precio, provisión de fondos, finalidad (póliza de seguros, venta, herencia, donación,...), plazo de realización, etc.


Realizo presupuestos sin compromiso.


Para cualquier consulta, rellene el
formulario de contacto.