Realizo presupuestos sin compromiso en cada caso.
A continuación le explico en qué consisten cada uno de ellos.
A) Tasación de obras de arte y antigüedades.
Estudio técnico estadístico pormenorizado para la determinación del valor de mercado de la obra artística, basándome en precios de remate en subastas, así como en la tendencia de la cotización del artista.
Elaboración de un informe profesional con valor legal y firmado como Perito Tasador Judicial de obras de Arte, que le sirve para la puesta en valor de la obra de Arte ante Hacienda para el pago de tributos, Bancos, Aseguradoras, Galerías de Arte, compraventa, división de herencias, tribunales de Justicia, etc.
Para tasar obras de Arte me desplazo al lugar donde están depositadas para realizar la inspección ocular, y de este modo, medirlas, reconocer la firma u otros signos (firma en reverso, fecha, anotaciones…), verificar la técnica artística (óleo, bronce, acuarela…), fotografiar la obra y todo detalle de interés, verificar certificados de autenticidad y poder con toda esta información, recopilar los valores de venta tanto en España como en el extranjero de cada artista; posteriormente los someto a un complejo tratamiento estadístico y obtengo un valor de tasación de mercado.
Para una mayor comprensión del valor o precio de mercado de una obra de arte, tomaré la definición de Lluís Peñuelas i Reixach en su obra «Valor de mercado y obras de arte» (2005):
«Es la cantidad probable de dinero por la que se transmitiría la propiedad del bien en una venta hipotética referida a una fecha, lugar y nivel de mercado determinados, suponiendo que el vendedor y el comprador sean sujetos independientes, no tengan un especial interés ni urgencia ni obligación de vender o comprar y posean un conocimiento razonable del mercado y del bien».
En definitiva, para realizar la tasación, es necesario tener conocimiento de las siguientes cuestiones,
1) Localidad donde se encuentran depositadas para poder examinarlas.
2) Fotos digitales de los cuadros y las firmas, de cierta calidad y resolución.
3) Medidas (alto x ancho) y técnica (óleo, dibujo, mármol, etc.).
4) Procedencia (herencia, compra en galería, etc.). La documentación completa de expertización, análisis físico-químicos (rayos X, análisis de pigmentos…). De no tener realizados estudios y análisis más completos la consideración de las autorías de las obras de arte serian a nivel de atribuciones o escuelas pictóricas y nunca como originales de los artistas.
5) Los datos de contacto completos del propietario de la obra de arte para la cumplimentación y firma de un encargo profesional de tasación donde se especificarían, el precio, provisión de fondos, finalidad (póliza de seguros, venta, herencia, donación,…), plazo de realización, etc.
B) Asesoramiento en Expertización.
La expertización, trata de concretar la autenticidad, originalidad y autoría de una obra de arte.
La existencia o no de un certificado expedido por un historiador de prestigio entendido en la obra de un artista determinado, marcará necesariamente los pasos a seguir; su existencia nos delimita claramente a qué época, artista o escuela pertenece el objeto artístico. Por el contrario, la falta de certificado de autenticidad nos aboca a la búsqueda de los expertos u organismos certificadores en cada caso concreto.
La posibilidad más común puede ser la ausencia de dicha documentación, en cuyo caso y como experto en Arte, puedo aconsejar al propietario de la obra para que se realicen los convenientes análisis científicos e históricos para contextualizarla convenientemente. De no tener realizados estos estudios y análisis completos, la consideración de las autorías de las obras de arte seria a nivel de escuelas pictóricas y nunca como originales de los artistas, ya que las expertizaciones las realizan profesionales reputados especialistas en la obra de los autores que nos ocupan.
Ofrezco mis conocimientos como historiador del arte para asesorar y conseguir el trabajo profesional del mejor experto en cada caso, para la elaboración de informes sobre la historia propia de la obra en cuestión y su representatividad tanto en su contexto histórico como dentro de la producción del artista, la biografía del artista, la iconografía, comentario estético, bibliografía, trabajo fotográfico y análisis técnicos y científicos (rayos X, análisis de pigmentos…) para la autentificación del artista y/o de la propia obra.
He ofrecido asesoramiento en artistas como: Pinazo, Goya, Picasso, Ribalta, Parmigianino, Rubens, Isidre Nonell, etc.
El compromiso de realización de este trabajo se plasma en la cumplimentación y firma de un encargo profesional.
C) Asesoramiento en compraventa de arte.
Mi aquilatada experiencia profesional en este ámbito, ha propiciado la creación y consolidación de una importante cartera propia de clientes, coleccionistas y profesionales del arte, en España y el extranjero.
Para asesorar al coleccionista en la compra de arte siempre se ha de respetar en todo momento sus gustos estéticos, buscando al mismo tiempo, la mayor rentabilidad económica de su inversión.
En caso de venta, se aconseja al coleccionista la mejor coyuntura del mercado del arte para realizarla.; también los cauces y agentes del mercado artístico (galerías, marchantes, subastas, etc.), que sean los más adecuados para concretar una venta rápida y rentable para sus intereses.
Dentro de esta asesoría se incluye la legal y fiscal, asociadas ambas, a la compraventa y otras actividades que desarrollan los coleccionistas en el mercado del arte.
D) Restauración de obras de arte y antigüedades.
Cuento con un amplio equipo experto en restauración de arte que ofrece un servicio de calidad a precios muy competitivos.
Este equipo se compone de profesionales de gran prestigio, abarcando un amplio campo de actuación: papel, metal, lienzos, escultura, etc.